Breve historia de la Inteligencia Artificial IA
La inteligencia artificial (IA) es la capacidad de las máquinas de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el razonamiento, el aprendizaje o la creatividad. La historia de la IA se remonta a la antigüedad, cuando los mitos y las leyendas hablaban de seres artificiales dotados de vida e inteligencia. Sin embargo, no fue hasta el siglo XX cuando la IA se convirtió en una disciplina científica con objetivos y métodos definidos.
Uno de los precursores de la IA fue el matemático británico Alan Turing, que en 1936 propuso el concepto de máquina universal, capaz de ejecutar cualquier algoritmo. En 1950, Turing planteó el famoso test que lleva su nombre, una forma de evaluar si una máquina puede pensar como un humano. Otro pionero fue el informático estadounidense John McCarthy, que en 1956 acuñó el término "inteligencia artificial" y organizó la primera conferencia sobre el tema. Se han aprovechado las investigaciones relacionadas con la Psicología y la Neurología, como las redes neuronales, por ejemplo los estudios de Grey Walter.
Geoffrey Hinton se le considera como el Padrino de la IA que hizo investigaciones sobre redes neuronales y aprendizaje profundo que se ha aplicado a las máquinas. Hinton hace poco se retiró de Google.
Desde entonces, la IA ha experimentado avances y retrocesos, alternando períodos de optimismo y decepción. Algunos hitos históricos son la creación del primer programa capaz de jugar al ajedrez en 1957, el desarrollo de las redes neuronales artificiales en los años 60 y 70, la aparición de los sistemas expertos en los años 80, el triunfo de la supercomputadora Deep Blue sobre el campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov en 1997 o el nacimiento de los chatbots como ChatGPT en 2019.
Hoy en día, la IA se aplica a múltiples ámbitos, como la medicina, la educación, la industria, el marketing o el entretenimiento. Gracias al aumento de la potencia computacional, la disponibilidad de grandes cantidades de datos y el desarrollo de nuevos algoritmos, la IA es capaz de realizar tareas cada vez más complejas y sofisticadas. Permite automatizar labores tediosas o con cierto riesgo para los humanos. Sin embargo, también plantea desafíos éticos, sociales y legales que requieren una reflexión y una regulación adecuadas.
Etapas de la IA
Inteligencia Artificial Estrecha (ANI)
Actualmente nos encontramos en la primera etapa de la IA , en noviembre del 2022 se lanzó el ChatGPT, de la empresa OpenAI, que se ha utilizado para responder preguntas y crear textos. Tuvo uno de los crecimientos más rápidos en la historia. Genera una gran ventaja en tiempo y reducción de trabajo, si lo comparamos con el uso de buscadores. Antes tenías que usar algún buscador, seleccionar algunas páginas Web y hacer un resumen de la información obtenida; ahora por medio de la IA, te contesta de manera directa tus dudas aprovechando la información que hay acumulada en la red. A la vez tiene funciones creativas, que ayudan a crear contenidos, escribir poemas, párrafos, artículos de blogs, discursos políticos, material didáctico y te da información sobre los sitios que visitas. Se concentra en efectuar una sola tarea a la vez. Asistentes como Siri y Alexa, son ejemplos de esta etapa.
La IA se está usando para tomar decisiones, estrategias, crear historias, anuncios en el mundo de los negocios, por lo que está revolucionando el Marketing, la Publicidad, la Propaganda, las Relaciones Públicas, etc. Se abre un campo de gran interés en el proceso de aprendizaje, de ahí que estudiantes, profesores e investigadores se verán beneficiados por el uso de la IA.
Por otro lado, se ha planteado una serie de críticas, en especial las relacionadas con la reducción de empleos o que se utilice para cosas malas y que las máquina lleguen a dominar a los seres humanos.
Las próximas dos etapas, ya se encuentran a la vuelta de la esquina
Segunda Etapa Inteligencia Artificial General (AGI)
Se logra cuando una máquina llega a tener capacidades cognitivas a nivel humano.
Tercera Etapa Super Inteligencia Artificial (ASI)
Aquí la IA supera a la inteligencia humana. Aquí es donde tanto las películas de ficción como algunos destacados científicos, temen que las máquinas puedan tener el control del mundo y que pueda desaparecer el ser humano. En cambio otros, plantean que la IA sería la clave para lograr aspectos como la inmortalidad y se vencerían varias enfermedades de manera definitiva.
José Omar Tinajero Morales especialista en Marketing de Contenidos. Síguelo en Twitter @Histormex
Comentarios
Publicar un comentario