Aprender a aprender en la economía de la información



El aprendizaje es el proceso por el cual se adquieren, desarrollan, sistematizan y se conservan conocimientos, experiencias, habilidades, conductas, valores, aptitudes y actitudes. El aprendizaje se obtiene por medio de la observación, la lectura, la investigación, y el razonamiento. El aprendizaje es una de las características y necesidad de los seres humanos. Nos transforma, nos ayuda a mejorar a la vez que puede ser divertido, colaborativo, experiencial y de utilidad.


Learnability es la habilidad de aprender a aprender, lo cual en  la economía del conocimiento es una exigencia permanente, hay que actualizarse, capacitarse para seguir en la jugada del mundo laboral, emprendedor y empresarial.

Esa capacidad de aprender permanentemente se llama Life Long Learning, antes se pensaba que con sólo estudiar una carrera era suficiente y que entonces se podían abandonar los libros. Hoy sabemos que aprender es una actividad que nos acompañará toda la vida. 

Además ahora contamos con  la elearning, la cual se entronizó en los años 2019 en adelante, debido a la pandemia del Covid19. Esta modalidad rompe  con el tiempo y el espacio, se puede acceder a clases en escuelas o universidades de otros países y en muchos casos no es necesario estar en vivo, con lo que el alumno puede entrar a la clase en cualquier momento.

Hoy se emplea una estrategia hibrida que aprovecha las ventajas tanto de la educación tradicional como la elearning. Este modelo mixto se le denomina blearning.

Los países más avanzados en educación han conjugado aspectos tradicionales  y el empleo de TIC para potenciar el aprendizaje de su población, así por ejemplo Finlandia ha impulsado la lectura de libros, la asistencia a  bibliotecas públicas, pero también toma en cuenta a Internet, buscadores y ahora la Inteligencia Artificial (IA), que viene a ser un nuevo paradigma junto con la robótica, la realidad virtual.

Por eso hablar de aprendizaje, ya no sólo es de escuela o universidades, sino también de empresas, hay que recordar que en la economía de la información, el fondo de  cualquier actividad, producto o servicio es conocimiento sistematizado y aplicado en soluciones.

 Las organizaciones deben implementar  proyectos de educación tradicional y de elearning para aumentar la productividad, calidad y competitividad de su fuerza de trabajo. Hoy es clave la gestión del conocimiento y quien lo sistematice es quien tendrá el poder, de ahí la importancia de Big Data, Cloud Computing y Sistemas de Información Geográfica (SIG). es una decisión estratégica contar con un plan de implementación de soluciones tecnológicas enfocadas al aprendizaje del equipo. Igual se debe tomar en cuenta la importancia del aprendizaje en la cultura organizacional de las empresas en especial las relacionadas con la economía creativa y con la de la información. 

Hay que construir un modelo de negocios para comercializar productos y servicios de información y conocimiento, por medio de soluciones y generación de propuestas de valor.

El homeoffice y la educación a distancia llegaron para quedarse, ahora contamos con trabajo y aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar, abriendo la posibilidad de hacerlo desde la comodidad de la casa o ser un nómada digital que puede aprender y trabajar desde cualquier parte del mundo, donde haya conexión de Internet y los dispositivos adecuados.

Hay que aprender a aprender ahora en el marco de la educación mixta, se debe saber usar blogs, sitios Web, chats, redes sociales, plataformas de enseñanza de idiomas, bases de datos, programas de diseño,  genogramas, juegos, video juegos, materiales didácticos digitales. Estos recursos impulsan la personalización, la conectividad, la simplicidad y la interactividad, creando una ciber cultura.  Pero ante todo se debe contar con estrategias, métodos y técnicas de aprendizaje. Se requiere generar una mentalidad de trabajo colaborativo en línea, atención, responsabilidad, práctica, motivación, emoción, orden, etc..

El 23 de marzo es el día mundial del aprendizaje, día que nos debe llevar a reflexionar en la importancia de aprender en el siglo XXI y enseñar a los estudiantes a aprender. hay que tomar en cuenta cinco aspectos básicos:

1. Entorno, hacer análisis PEST, Ikigai y FODA.

2. Tener disposición para el nuevo paradigma de aprendizaje, adaptarse a las nuevas tecnologías  y situaciones. 

3. Impulsar el liderazgo en materia educativa.

4. Aprender y actualizarse en TIC.

5. Dotar de soportes, plataformas y procesos a las organizaciones. Desarrollar curso offline y online. El aprendizaje se relaciona con la construcción de conocimientos, una persona que sabe estudiar tendrá más herramientas para saber investigar y sistematizar la información.

José Omar Tinajero Morales  ha desarrollado Academia Social Business donde se ofrecen cursos en línea para que las personas se integren a la economía de la información. Cuenta con cursos sobre el uso de la biblioteca, estrategias, métodos y técnicas de aprendizaje, creación de material didáctico y muchos más que serán de gran utilidad. Haz clic en  la foto para acceder al sitio Web y tener más información. 



Recuerda que al unir educación, cultura y TIC enlazamos la economía de la información, la economía creativa y la economía circular, claves en el desarrollo del mundo actual.

Muchas gracias


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Danza de Serranos Crónica 2024

San Sebastián Mártir análisis iconografico

Estampas de Tepetlaoxtoc