Qué hace un copywriter

 


La economía ha cambiado, ahora el principal recurso para generar riqueza y activo es el conocimiento. El conocimiento se puede empaquetar en diferentes formas como ebooks, artículos, vídeos, podcasts, etc. 
Cada día la gente consume más contenido en Internet: canciones, películas, videos, posts, infografía, etc. Esto se debe al avance del entretenimiento digital y de la economía del conocimiento, por lo que los consumidores se informan antes de tomar decisiones como comprar.  Los contenidos que más atrapan a la audiencia son las que cuentan historias, pero, ¿Cómo se llama el proceso de crear contenido? y ¿quien escribe el contenido?

El copywriting proceso de escribir textos enfocados en generar visibilidad, motivan a la acción como lograr ventas. También ayudan a informar y educar para tomar decisiones.

Ante el avance de los algoritmos de buscadores y de las redes sociales, el copywriter ha adquirido un papel muy importante, al crear contenidos de interés, que sea un referente.

Es un escritor que tiene por objetivo seducir, llegar al corazón de la audiencia, generar valor y soluciones para convertirlos en leads y clientes. Su papel cada día es más importante, porque la creación de contenido requiere de escritores especializados marketing;  en los temas a tratar y en estrategia seo.

Los objetivos que busca el copywriter son:

Investigar el contenido que puede atraer a la audiencia.

Generar empatía con el nicho de mercado.

Captar la atención, Persuadir, convencer y conmover a la audiencia.

Desarrollar preguntas adecuadas para presentar el problema a tratar.

Generar la primera impresión de la marca, empresa o producto.

Crear necesidades, despertar el sentido de urgencia.

Motivar a la curiosidad del lector para que siga leyendo todo el texto.

Sigue el método AIDA: atención, interés,deseo y acción. 

Llegar al cerebro reptiliano, limbico y neocortex.


Las tareas del copywriter son:

Escribe los textos de las campañas publicitarias.

Redacta en la página web, landing page y blog.

Dirige la campañas de emarketing o de chat.

Crea material para difundir en redes sociales.

Corrige textos.

Debe dirigir la estrategia SEO:

Hace o narra historias atractivas.

Estructura las escaletas de los programas.

Darle estructura a los escritos: introducción, desarrollo y conclusión.

Escribe cartas, correos, anuncios, etc.

Hace slogans, posts, ebooks, artículos, etc.

Sus escritos sirven de base para hacer vídeos, podcasts.

Elabora el plan de marketing de contenidos.

Diseña la estrategia de comunicación.



El copywriter debe dominar:

Redacción.

Técnica de storytelling.

Neuromarketing.

SEO, usar palabras claves adecuadas.

Investigación de mercado, conocimiento de nichos.

Al escribir se debe tomar en cuenta los gatillos mentales: reciprocidad, aprobación social, identidad, afinidad-identificación, autoridad, compromiso y escasez.

Dominar el tema a escribir.

Contar con conocimientos de diseño.

Dominar marketing tradicional y digital.

Creatividad, innovación  e investigación.


Tipos de copywriter:

De respuesta directa, conseguir acción inmediata.

Brand copywriter o de marca, crear identidad y fidelidad.

Copywriter técnico, acción concreta

Copywriter especializado: temática.

Copywriter Web SEO, especializado en estas técnicas presencia en Web y redes sociales.


Un copywriter puede trabajar en:


Agencia creativa.

Consultoría empresarial.



Cómo has visto cada día se necesitarán más coptwriters, por lo que es importante capacitarse y actualizarse en el tema, ya sea que quieras vender por tu cuentas tus productos o servicios o que quieras asesorar y generar campañas a emprendedores y empresas. Por eso te   recomendamos el curso online de Marketing de Contenidos, que te será de gran utilidad en tu vida profesional, haz clic en el link y descubre su programa.



Omar Tinajero Morales es licenciado en etnohistoria por la ENAH; Maestro en Estudios Regionales por el Instituto Mora y estudió el doctorado en Geografía por la UNAM. Está certificado en Marketing Digital por Google; en Comercio Electrónico por EOI  y diplomado en Integridad Web y en Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje por la Fundación Carlos Slim.



Consultor y asesor en Marketing de Contenido aplicado al Turismo y al desarrollo Pyme. Puedes contactar con él en las siguientes plataformas  digitales:

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