Danza de Serranos Crónica 2024
La danza de los Serranos es una de las más importantes en torno a la celebración de san Sebastián Mártir en el municipio de Tepetlaoxtoc, Estado de México. Encarnación García Álvarez fue el primer serrano en el año 2024 quien ha mostrado por medio de una alegoría que la danza es como un árbol, de profundas raíces que nos remiten a los chichimecas serranos, a los acolhuas y a la idea de peregrinación tanto en Mesoamérica como en Europa. El punto de unión o cuello lo dieron los dominicos que amalgamaron aspectos tanto de la cultura indígena como occidental para evangelizar a los pobladores de Tepetlaoxtoc. El tronco lo forma las aportaciones de Maximiliano González que fue el autor de la música y la coreografía, que sigue vigente con sus descendientes que forman la banda de Los González oriundos de San Pedro Chiautzingo. Las hojas simboliza a cada uno de los danzantes que en esta ocasión fueon alrededor de 400.
La cuadrilla tuvo varias comidas y cenas, donde pudieron convivir los miembros de la danza. El primer día la comida estuvo a cargo de Encarnación García Álvarez, en el barrio de El Calvario y al día siguiente fue en la colonia La Era con el segundo serrano Gabino Meraz Monterrubio.
El 27 de enero los serranos después de la comida fueron recibidos en la parroquia de Santa María Magdalena por el párroco Francisco Oliva Calva y el presidente municipal el Lic. Ismael Olivares Vázquez. Los serranos entraron a la parroquia y realizaron algunos de sus pasos. Posteriomente se dirigieron al santuario de san Sebastián Mártir donde llevaron a cabo su representación, que trata sobre las vicisitudes por las que pasan los serranos, que salen de la Sierra Norte de Puebla hasta llegar al santuario de Tepetlaoxtoc. Los danzantes llevan la ropa que se utilizaba por los indígenas en la época colonial y siglo XIX: sombrero, camisa y pantalaón blancos de manta, huaraches. Portan su huacal con todos los implementos para elaborar la comida, llevan su itacate y portan algún animal, en especial el cacomixtle.
El 28 de enero que coincidió con el cierre de la fiesta, se volvió a danzar, hay que recordar que es una forma de penitencia ya sea para pagar una manda o para pedir algún favor. La danza es una forma de teatro de evangelización que sintetiza: historia, música, danza, símbolos, con la idea de reafirmar en la fe a los integrantes.
Hay que recordar que la danza de los Serranos fue nombrado en cabildo, patrimonio cultural intangible del municipio de Tepetlaoxtoc en abril del 2023. Uno de los eventos en que particparán los serranos es en el festival de danzas en Tepetlaoxtoc en el mes de abril.
Comentarios
Publicar un comentario