Misiones jesuíticas de Paraguay


 

Los jesuitas llegaron a Asunción en 1587. Paraguay  ubicado en el corazón de Suramérica, era paso obligado para conectar con la zona minera del Alto Perú ( Potosí). Asunción había sido fundada el 15 de agosto de 1536 por Juan de Ayala.

Las misiones jesuíticas de la provincia de Paraguay, representan el ideal de la Compañía de Jesús por implantar un reino cristiano, que sirviera de camino al cielo. Una fuente de inspiración fue la utopía de santo Tomás Moro.  El prepósito de los jesuita envió las ordenanzas al padre Torres Bello. 

Se utilizó el sistema de reducciones o poblados. Organizadas con su iglesia, escuela, plaza, aldea; contaban con la autonomía necesaria para impulsar la evangelización, pero a la su vez creaba un modelo administrativo - económico, que les permitía ser sostenibles.   Rocco González  fue el artífice de la organización económica. En la actividad agrícola destacaron: maíz, mandioca y caña de azúcar. Una parte de la tierra era comunal y otra privada. En primera instancia el comercio se relacionaba entre las diferentes misiones, por medio de una red de caminos y los excedentes eran vendidos afuera.

 Los jesuitas tuvieron una presencia de 1609 a 1768, ayudaron a la expansión colonial de España. Si bien desde 1608, ya se había construido la primera misión, será el 26 de noviembre de 1609 cuando desde el punto de vista jurídico se considera la fundación del proyecto jesuita, cuando se prohibió la entrada de españoles, sólo podían entrar los jesuitas. 

Sin embargo, la presencia de los jesuitas era necesaria para frenar el avance de los bandeirantes provenientes de São Paulo.  Los jesuitas también habían estado a cargo de la evangelización de Brasil, desde 1549, sobresaliendo la labor de Manuel da Nóbrega y José Anchieta, que fundaron São Paulo. Los jesuitas en Brasil desarrollaron las missoes volendas o misiones móviles.

Los bandeirantes de Brasil atacaron en 1620, las fundaciones de  Paraguay. Eso provocó que en 1628 se empezara a armar a la gente y formar una milicia guaraní. Sería hasta la batalla de Mbororé el 11 de marzo de 1641, cuando ya no volvieron a atacar los bandeirantes.

La formación de una teocracia, junto con el voto de obediencia al papa, fue una frecuente preocupación de las autoridades civiles.  En 1626 se inició la expansión territorial de las misiones jesuitas. Las misiones se construyeron en el siglo XVII y XVIII. La arquitectura de las misiones tuvo tres fases: la primera fue muy austera; la segunda de aspecto urbanístico y la última influida por el barroco.

Paraguay por su ubicación geográfica era un centro de irradiación del evangelio. Los indígenas de la región eran: guaraníes, charrúas, tupíes, payaguais, tobos, mocovíes, guanas, jarós y gaycurues.

Las misiones quedaron abandonadas a partir de la expulsión de los jesuitas en 1768. Habían fundado unos treinta de las cuales, algunas están en los actuales territorios de Brasil (7), Argentina (15) y Paraguay (8).

Algunas misiones de Brasil y Argentina fueron elevadas en 1983 a la categoría de patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO y diez años después se le dio ese mismo nombramiento a dos misiones de Paraguay: La Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangué.

Las misiones Argentinas registradas fueron: San Ignacio Mini; Santa Ana; Nuestra Señora de Loreto y Santa María. En Brasil: San Miguel de las Misiones.


Por José Omar Tinajero Morales especialista en historia de Iberoamérica

¡Atención!

Omar Tinajero Morales es licenciado en etnohistoria por la ENAH; Maestro en Estudios Regionales por el Instituto Mora y estudió el doctorado en Geografía por la UNAM. Está certificado en Marketing Digital por Google; en Comercio Electrónico por EOI  y diplomado en Integridad Web y en Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje por la Fundación Carlos Slim.



Consultor y asesor en Marketing de Contenido aplicado al Turismo y al desarrollo Pyme. Puedes contactar con él en las siguientes plataformas  digitales, haz clic en los iconos:

 @Histormex    Twitter



Facebook


 Instagram


Tumblr


Linkedin

Youtube

TuCristo

Sitio Web


Si deseas aportar algún donativo para que sigamos impulsando la educación haz clic en el botón:

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Danza de Serranos Crónica 2024

San Sebastián Mártir análisis iconografico

Estampas de Tepetlaoxtoc