La historia de vida, biografía en los negocios
Durante mucho tiempo imperó en las ciencias sociales el enfoque objetivista, positivista, que planteaba que los hechos sociales sólo se podían explicar por medio de los social. A su vez no consideraban como una fuente fiable a la tradición oral y sólo tomaban en cuenta los documentos o variables cuantitativas. Esto produjo que las historias de vida fueran vistas como algo secundario. La tradición oral era tomada en cuenta sólo por la antropología.
Sin embargo, con el paso del tiempo se han empoderado diferentes alternativas teóricas como la humanista, que le he dado un nuevo valor a los individuos y a la tradición oral en el marco histórico.
Actualmente el método biográfico y el uso de historias de vida son reconocidas en las ciencias sociales para comprender diferentes fenómenos. Se busca analizar la interrelación entre los individuos y la sociedad. Una de las áreas más fecunda es el estudio del parentesco, para conocer aspectos estructurales y dinámicos por medio de la historia de los individuos. La historia de vida ayuda a democratizar a la historia, porque se pueden encontrar conocimientos valiosos tanto en líderes como en personajes comunes, los segundos nos ayudan a comprender la vida cotidiana, que también ha sido revalorizada.
En la historiografía inglesa se hace diferencia entre la History y la story, la primera es la investigación científica sobre algún aspecto histórico; mientras que la segunda se refiere a un relato histórico más sencillo, pero que cuenta con una estructura.
Algo similar sucede con la Life History, que implica una investigación profunda sobre la historia de un individuo, enlazada con una metodología y una amplia gama de fuentes, que se enlazan con un contexto histórico más amplio. Busca plantear interrogantes, hipótesis o servir de base para un estudio comparativo.
Mientras que la Life story es el relato, exclusivo sobre la vida del individuo de una manera más sencilla y directa.
Tanto la History como la story han sido retomadas por el ecosistema de los negocios. La primera se acerca a la historia económica para comprender aspectos temporales relacionados con la producción, distribución y consumo. Identificar las ventajas comparativas y competitivas de regiones y países. Tambien ayuda a entender los ciclos económicos de productos y servicios.
Mientras que la storytelling es una de las principales herramientas del Marketing de Contenido, para llegar a nuevas audiencias, prospectos y clientes. Los emprendedores y empresarios deben saber contar su vida, la de su empresa junto con la de sus actividades, productos y servicios. Las efemérides son una buena alternativa para dar a conocer las biografías de personajes claves.
Biografías y estudios de caso de éxito de hombres de negocios, que han aprovechado la tecnología para posicionarse en el mundo comercial, son de gran utilidad para identificar las áreas que han desarrollado. La historia es la maestra de la vida y la biografía se acerca para conocer a los expertos de cada rama del saber humano.
La infografía es una forma de sintetizar de manera visual la biografía de una persona. Aquí damos el ejemplo de la infografía de Elon Musk.
Por José Omar Tinajero Morales especialista en Marketing de Contenido y etnohistoriador por la ENAH.
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