Las 4 P de la Mercadotecnia o Marketing Mix
Las 4 P de la Mercadotecnia son columnas de esta disciplina desde hace mucho tiempo. Se le lama también Marketing Mix porque se deben interrelacionar estos cuatro aspectos:
Producto.
Precio.
Promoción.
Plaza
Analicemos cada uno
Producto
El Marketing ayuda a crear productos y servició, útiles que generen soluciones y que sean viables en el mercado. El Marketing cuenta con varias herramientas, métodos y estrategia para saber qué es lo que la gente necesita como la Investigación de Mercado, la segmentación, el Neuromarketing, etc.
Los vendedores deben dominar las características de los productos, pero a la vez saber la soluciones que ofrecen.
Precio
El precio se debe calcular por medio de una serie de metodología, que no toman en cuenta sólo los gastos de producción, sino también los gastos fijos de la empresa. Un precio justo y competitivo, hacen que el producto se desplace mejor en el mercado.
Promoción
Este es uno de los temas que más ha trabajado el Marketing. A la gente le gusta recibir más por su dinero. No le gusta que le vendan, pero le fascina comprar y mucho mejor si hay oferta. Las promociones debe ser bien estudiadas para que no generen pérdidas, sino que faciliten la compra.
Plaza
Aún en las época del mercado en línea, es necesario dominar el espacio geográfico en el mundo de los negocios, una herramienta muy poderosa es el Geomarketing que emplea, Sistemas de Información Geográfica, SIG; GPS, Mapas digitales, Big Data para encontrar el lugar ideal de ubicación de los negocios, zonificar áreas de distribución, rutas óptimas, rutas de entrega de mercancía y mucho más.
Es fundamental interrelacionar estos cuatro aspectos para tener éxito en el mundo comercial.
Omar Tinajero Morales es licenciado en etnohistoria por la ENAH; Maestro en Estudios Regionales por el Instituto Mora y estudió el doctorado en Geografía por la UNAM. Está certificado en Marketing Digital por Google; en Comercio Electrónico por EOI y diplomado en Integridad Web y en Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje por la Fundación Carlos Slim.
Consultor y asesor en Marketing de Contenido aplicado al Turismo y al desarrollo Pyme. Puedes contactar con él en las siguientes plataformas digitales, haz clic en los iconos:
Sitio Web
Muchas gracias.
Comentarios
Publicar un comentario