Economía Circular


 

Una alternativa que tiene la sociedad para conservar el medio ambiente y lograr el desarrollo regional  es la economía circular que consiste en emplear las Tres " R" reduce, reúsa y recicla, lo que implica usar de una manera más eficaz los residuos ampliando su ciclo biológico y técnico.

Es importante en primera instancia separar los residuos para que se amplíe su durabilidad. se debe tener contenedores para: papel. cartón, vidrio, metales (inorgánico) y los orgánicos como restos de comida. Los primeros se reintegran al ciclo tecnológico - económico y los segundos al ciclo biológico.

El consumo de productos debe ser responsable y hay que pensar en reducir  el consumo por ejemplo: papel, cartón, empaques, tinta, tóner. En oficinas se recomienda la digitalización de documentos en archivos de pdf, con lo cual se reducirá el consumo de papel y tintas, lo que implicará ahorros.  

Reusar, significa volver a usar un objeto con la misma función, por ejemplo los envases retornables, garrafones u hojas de papel. En vez de tirar de inmediato un papel que ya usaste de frente, vuélvelo a usar para escribir en su parte trasera.

Rediseñar, se da cuando a un objeto se le da una función diferente a la que fue elaborada originalmente, por medio de un proceso de creatividad y técnico. Un ejemplo es reunir pantalones de mezclilla que ya no sirvan para hacer bolsas o mochilas.

Reacondicionar es cuando ciertos aparatos se les hace mejoras o arreglos para volverlos a vender, por ejemplo celulares.

Reciclar es un proceso industrial más complejo, que implica destruir los residuos para volverlos a convertir en materia prima, con la que se crearan nuevos productos. 

El impacto ambiental del uso de los residuos va de menor a mayor: prevención, reducción, reutilización, reciclaje, recuperación energética y disposición.

Otra estrategia de la economía circular es usar energías limpias y tecnologías que permitan su aprovechamiento. Entre las energías limpias destacan: eólica, solar, hidráulica, geotérmica, etc.

Con calentadores solares  y estufas solares se ahorra gas. Con paneles solares y aerogeneradores se genera electricidad.

El diseño y uso de transporte más eficiente ayuda a reducir la contaminación ambiental. 

La construcción de edificios con enfoque sustentable es una gran alternativa para mejorar el medio ambiente.


Al manufacturar nuevos productos se requiere de seguir el ecodiseño.

Si te gustó el artículo ayúdanos a compartirlo en tus redes sociales.

¡Atención!

Omar Tinajero Morales es licenciado en etnohistoria por la ENAH; Maestro en Estudios Regionales por el Instituto Mora y estudió el doctorado en Geografía por la UNAM. Está certificado en Marketing Digital por Google; en Comercio Electrónico por EOI  y diplomado en Integridad Web y en Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje por la Fundación Carlos Slim.



Consultor y asesor en Marketing de Contenido aplicado al Turismo y al desarrollo Pyme. Puedes contactar con él en las siguientes plataformas  digitales, haz clic en los iconos:

 @Histormex    Twitter



Facebook


 Instagram


Tumblr


Linkedin

Youtube

TuCristo

Sitio Web


Si deseas aportar algún donativo para que sigamos impulsando la educación haz clic en el botón:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Danza de Serranos Crónica 2024

San Sebastián Mártir análisis iconografico

Estampas de Tepetlaoxtoc