Economía Circular
Una alternativa que tiene la sociedad para conservar el medio ambiente y lograr el desarrollo regional es la economía circular que consiste en emplear las Tres " R" reduce, reúsa y recicla, lo que implica usar de una manera más eficaz los residuos ampliando su ciclo biológico y técnico.
Es importante en primera instancia separar los residuos para que se amplíe su durabilidad. se debe tener contenedores para: papel. cartón, vidrio, metales (inorgánico) y los orgánicos como restos de comida. Los primeros se reintegran al ciclo tecnológico - económico y los segundos al ciclo biológico.
El consumo de productos debe ser responsable y hay que pensar en reducir el consumo por ejemplo: papel, cartón, empaques, tinta, tóner. En oficinas se recomienda la digitalización de documentos en archivos de pdf, con lo cual se reducirá el consumo de papel y tintas, lo que implicará ahorros.
Reusar, significa volver a usar un objeto con la misma función, por ejemplo los envases retornables, garrafones u hojas de papel. En vez de tirar de inmediato un papel que ya usaste de frente, vuélvelo a usar para escribir en su parte trasera.
Rediseñar, se da cuando a un objeto se le da una función diferente a la que fue elaborada originalmente, por medio de un proceso de creatividad y técnico. Un ejemplo es reunir pantalones de mezclilla que ya no sirvan para hacer bolsas o mochilas.
Reacondicionar es cuando ciertos aparatos se les hace mejoras o arreglos para volverlos a vender, por ejemplo celulares.
Reciclar es un proceso industrial más complejo, que implica destruir los residuos para volverlos a convertir en materia prima, con la que se crearan nuevos productos.
El impacto ambiental del uso de los residuos va de menor a mayor: prevención, reducción, reutilización, reciclaje, recuperación energética y disposición.
Otra estrategia de la economía circular es usar energías limpias y tecnologías que permitan su aprovechamiento. Entre las energías limpias destacan: eólica, solar, hidráulica, geotérmica, etc.
Con calentadores solares y estufas solares se ahorra gas. Con paneles solares y aerogeneradores se genera electricidad.
El diseño y uso de transporte más eficiente ayuda a reducir la contaminación ambiental.
La construcción de edificios con enfoque sustentable es una gran alternativa para mejorar el medio ambiente.
Omar Tinajero Morales es licenciado en etnohistoria por la ENAH; Maestro en Estudios Regionales por el Instituto Mora y estudió el doctorado en Geografía por la UNAM. Está certificado en Marketing Digital por Google; en Comercio Electrónico por EOI y diplomado en Integridad Web y en Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje por la Fundación Carlos Slim.
Consultor y asesor en Marketing de Contenido aplicado al Turismo y al desarrollo Pyme. Puedes contactar con él en las siguientes plataformas digitales, haz clic en los iconos:
Sitio Web
Comentarios
Publicar un comentario