José Refugio Tinajero Tinajero fundador de colonias

 

    


De los años 60 a 80 del siglo XX  debido al proceso de urbanización y  metropolización hubo la necesidad de fundar varias colonias donde pudiera vivir la gente que había emigrado al Valle de México. Uno de los fundadores de colonias fue el Lic. José Refugio Tinajero Tinajero, quien hizo los trámites jurídicos de La Estrella del Sur en Iztapalapa; Prensa Nacional y Bosques en Tlalnepantla de Baz; La Era en Tepetlaoxtoc y Cuchilla de Tesoro, Tultitlán.

José Refugio Tinajero Tinajero había nacido en Viejo Chupícuaro, Guanajuato,  que en en esa época era municipio de Jerécuaro. El actual Chupícuaro se localiza en Acámbaro. Desde niño tuvo la oportunidad de trabajar a los arqueólogos en su comunidad, vio a Román Piña Chan y Elma Estrada Balmori, quienes hicieron excavaciones sistemáticas para rescatar la mayor cantidad de evidencias de los entierros de la cultura Chupícuaro. El Lic. Tinajero siempre sintió un gran orgullo por la cultura Chupícuaro y por la historia de su pueblo, recopiló muchos apuntes y fuentes históricas sobre el tema. De niño pescaba entre los ríos que había en Chupícuaro. La primaria la cursó en la escuela José María Morelos y Pavón, ubicada en Chupícuaro, Guanajuato de 1945 a 1951. 

Era un niño muy inteligente y un religioso pidió a sus padres que lo dejaran estudiar para ser sacerdote, a lo que accedieron. Estudió en el Colegio Pío Mariano en Tarandacuao. Entró a la Orden Franciscana. Estuvo adscrito primero a la Provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán. Después se integró a la Provincia del Santo Evangelio de México, estudio en el Colegio de San Fernando de la Ciudad de México y en Cholula, Puebla, tomó el nombre de fray Eugenio.  Escribió un boletín llamado el Paladín de la  Virgen en honor  del beato Juan Duns Escoto, siempre fue un gran escotista.

Un día llegó al cardenal Plasma y les comentó a los religiosos que si alguno de ellos, no se sentían capaces de resistir la sonrisa de una mujer, que era mejor que no se ordenaran de sacerdotes y que él les daba la bendición.  Fray Eugenio reflexionó y decidió salirse de la orden, entonces se enfocó a revalidar sus estudios de educación secundaria y preparatoria. Estudió la Secundaria en el Colegio México, ubicado en la calle de Mérida 50 en la Ciudad de México, donde conoció al famosos educador Agustín Anfossi. La Preparatoria la estudió en el Centro Universitario México.



Después tuvo oportunidad de estudiar para abogado en la Escuela Libre de Derecho, en la calle de Basilio Badillo, en la Ciudad de México de 1957 a 1962. La fecha de su examen  profesional fue el 10 de abril de 1964, con una tesis sobre derecho agrario. Siendo el primer profesionista de corte liberal de Chupícuaro.



En 1966 hizo un curso de Derecho Notarial en la UNAM. Siempre tuvo la idea de que un abogado que no estudiaba cada día era menos abogado, eso lo impulsó a estudiar la maestría, siendo parte de la primera generación, de la maestría en Ciencias Jurídico Penales del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) de 1980 a 1982. Donde se apasionó por la escuela jurídica alemana de Kelsen y por el tema de la omisión.

En 1990 hizo estudios en el Centro de Estudios Judiciales, actualmente Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. 

Desde 1970 fue miembro activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), siendo presidente de seccional por varios años.

Su gran creación fue la Unión Nacional Demócrata y Campesina, de la que dirigió su filial La Central Jurídica Campesina y Obrera de México



Siempre orgulloso de ser católico y franciscano, participó en la comunidad llamada de los Terceros, fundada por  el padre Salvador García. El Lic. Tinajero fue un gran admirador de los santos franciscanos y mexicanos. Su vida  se pareció mucho a la Anacleto González Flores y a la de Miguel Gómez Loza.



Devoto de san José, patrono de la buena muerte, le concedió ir a la Señor con una muerte tranquila en su casa, el 28 de diciembre del 2021.  Hoy sus restos yacen al pie de los volcanes en el municipio de Juchitepec.




Muchas gracias

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Danza de Serranos Crónica 2024

San Sebastián Mártir análisis iconografico

Estampas de Tepetlaoxtoc