Humanismo económico


 

Cada vez hay más voces que critican el capitalismo por ser el causante de desigualdad, polarización, pobreza, destrucción del medio ambiente, consumismo, individualismo e injusticia.

Hay un consenso de querer hacer una economía más humana, en donde el ser humano sea el centro y no la generación de lucro. Una economía al servicio de las personas y que cuide el medio ambiente, esto es, que sea sustentable. Una economía que resuelva problemas socioeconómicos como los relacionados con la salud, la brecha digital, la desnutrición, la educación, el suministro de agua y energía.

Una economía que fomente el bien común, el respeto por la dignidad de la persona humana, la solidaridad y la subsidiariedad.

Ante este panorama se requiere que ese humanismo tome en cuenta aspectos como lo social, lo local y lo móvil (SOLOMO). En lo sociocultural se debe pensar en el capital social en su más amplio sentido de la palabra, tanto en lo físico: redes de parentesco, comerciales y profesionales como en el mundo digital en las redes sociales. Muhammad Yunus, Michael Porter, Mark Kramer, Francis Fukuyama y Philipp Kotler, han llegado por diversos causes a la misma conclusión: se debe aprovechar el poder de las empresas para resolver problemas socioeconómícos.

Muhammad Yunus dice que ese tipo de empresas entran en el Social Business (Negocios sociales) y Michael Porter habla de la creación de valor compartido (CVC), es decir, el conjunto de políticas y prácticas que unen lo social y lo económico para que las empresas resuelvan esos problemas socioeconómicos.

Lo local implica despertar territorios que cuenten con paisaje, historia, cultura, patrimonio cultural para impulsar el desarrollo. Es imprescindible hacer diagnósticos PEST por medio del Geomarketing

Mientras que lo móvil nos lleva a realizar una reflexión sobre la fuerza estructurante de las telecomunicaciones que mueven información y  conocimientos a distancias; los transportes que permiten la distribución de productos y servicios a la vez de movilidad de las personas y el turismo que acerca a los pueblos.

Es importante considerar que la riqueza no consiste sólo en dinero, sino que implica la interrelación de diversos tipos de capitales como son:  humano, intelectual, cultural, social, económico, entre otros. 

Las empresas debe tomar en cuenta los aspectos anteriores para entrar en su siguiente paso evolutivo. Como dice Michael Porter: "Alinear el éxito de las empresa con el éxito de la comunidad".

 

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