Historia de Guatemala


En Guatemala se encuentran vestigios arqueológicos muy antiguos como: Kaminaljuyu. Aguateca, Piedras Negras, entre otras. 

En el clásico, que se caracterizó por la creación de grandes ciudades, que formaron del antiguo Imperio Maya,  destacaron en lo que hoy es Guatemala: Uaxactún,  Tikal y Quiriguá.

Guatemala estuvo vinculada a Mesoamérica y a la cultura maya en la época prehispánica. Los señoríos más importantes a la llegada de los españoles eran los cackchiqueles y los quichés,   que según sus registro históricos provenían de Tula. Los sitios arqueológicos de esta etapa eran: Tayasal, Zaculeu e Iximché.

Los señoríos  se encontraban en constantes pugnas. Esto lo aprovecharon los españoles para generar alianzas con los cackchiqueles. El 2 de febrero de 1524 se dio la batalla de  Xelaju/ Quetzaltenango donde mataron al líder quiché: Tecum Umán.



Al terminar la guerra los quichés se retiraron de su antigua capital, Utatlán y se fueron a la región de refugio de Chchicastenango.

La conquista la encabezó Pedro de Alvarado, primero bajo las órdenes de Hernán Cortés.  El 25 de julio de 1524 fundó la ciudad de Santiago de los Caballeros en la antigua ciudad de Iximché, capital de los cakchiqueles.  Debido al maltrato de los españoles, los cakchiqueles se rebelaron y se tuvo que trasladar la capital el 22 de noviembre de 1527 en el Valle de Xalapango.

Guatemala proviene del náhuatl: Quautemallan, que significa: tierra de muchos bosques.

Después logró que el rey de España lo nombrara capitán general  y gobernador de Guatemala. La idea era ir limitando el poder de Hernán Cortés por medio de división territorial. El nombramiento se lo dieron el 18 de diciembre de 1527, pero lo puedo ejercer físicamente hasta 1530. En el interín gobernó como lugarteniente su hermano, Jorge.


La Audiencia de los Confines de Guatemala y Nicaragua estuvo vigente de 1542 a  1563, con independencia de la Audiencia de la Nueva España y dependiendo directamente del Consejo de Indias. Por malos manejos, la Audiencia fue eliminada, por lo que Guatemala, Soconusco y Chiapa, quedaron bajo la Audiencia de México y Panamá a la de Lima. Hasta que el 3 de marzo de 1570 entró en funciones la Real Audiencia de Guatemala.

Pedro de Alvarado tuvo más simpatía por los dominicos, por lo que invitó a fray Domingo de Betanzos a fundar un convento a fray Domingo de Betanzos, quien aceptó y personalmente fundó el primer convento de santo Domingo en 1529,  extramuros de Santiago de los Caballeros, en el Valle de Amolonga. Junto con fray Domingo se quedaron, fray Pedro de Angulo y fray Francisco de Mayorga. Mientras que fray Bernardino de Minaya y fray Vicente de las Casas se encaminaron hacia Nicaragua.   

Betanzos buscaba ampliar la jurisdicción de México para impulsar en un territorio más amplio del enfoque de costumbres reformadas, siguiendo los modelos de san Álvaro de Córdoba y de fray Girolamo Savonarola.

Dos años después el rey nombró a fray Domingo de Betanzos como primer obispo de Guatemala, pero declinó. Fue nombrado entonces como obispo el Licenciado Francisco Marroquín.

El 2 de mayo de 1537 se llevaron a cabo las capitulaciones de Tezulutlán, por la que los dominicos encabezados por fray Bartolomé de las Casas se comprometían a realizar la evangelización pacífica.

En 1538, la Provincia de Santiago de México aceptó formalmente la vicaría  de Guatemala y en 1547 alcanzó el título de priorato. Ciudad Real fue aceptada como vicaría en 1547. Mientras que la evangelización dominica de San Salvador inició alrededor de 1547.

Debido a una inundación, el  16 de marzo de1543 se trasladó por tercera vez, la capital de Guatemala al valle de Panchoy y  en 1548 se construyó un nuevo convento dominico.

En 1542 se puso en práctica la idea de fray Bartolomé de las Casas de la evangelización pacífica en Tezulutlán que era conocida como "Zona de Guerra", después se le llamaría Verapaz.

En 1550 fue asesinado en la Ciudad de León el obispo  y defensor de los indígenas: Antonio Valdivieso, OP.

 En 1551 se erigió la Provincia de San Vicente de Chiapa y Guatemala de la Orden de Predicadores, que segregó de la de México, las fundaciones de Guatemala y de Chiapas; de la Provincia de Santa Cruz de las Indias le quitó Honduras y de la Provincia de San Juan Bautista de Perú, le quitaron Nicaragua. 

El primer provincial fue fray Tomás de la Torre.  Los conventos urbanos eran: Santo Domingo de Guatemala, Santo Domingo de Chiapa (Ciudad Real, elevado a priorato en 1553), Santo Domingo de León (Nicaragua) y Santo Domingo de El Salvador. Como  conventos en tierras de indígenas quedaron; Santo Domingo de Cobán, priorato en 1576; Chiapa de Corzo aceptado como vicaría en 1576 y como priorato en 1582, Sacapulas, Guatemala, aceptado como casa entre 1554 a 1556; San Juan Amatitlán, Guatemala, aceptado como vicaría en 1632 y como priorato en 1638;  Comitán vicaría en 1576; San Jacinto, Ocosingo, vicaría en 1559;  Copanaguastla, ubicado, en el camino Real, vicaría en 1572 tuvo jurisdicción hasta Coatzacoalcos y Tabasco.   Otras fundaciones fueron: San Pablo del Rabinal, Verapaz aceptado en 1576; Nuestra Señora de La Asunción de Tlacotalpa, Tabasco; Nuestra Señoar de La Asunción de Chapultenango, Guatemala; Santa María Tactic, Verapaz; San Miguel, Petapa, Guatemala.  La patrona de Guatemala es la Virgen del Rosario.


La conquista del Petén se daría de 1618 a 1697, la selva se había mantenido como una región de refugio de los indígenas.

Fray Antonio de Remesal  (1570 - 1619), fraile dominico que escribió la Historia  general de las Indias Occidentales y articular de la Gobernación de Chiapa y Guatemala, su obra ha sido tomada por la historiografía oficial, aunque estudio heurísticos recientes han demostrado varios errores.

Fray Francisco Ximenez (1666- 1722), de la Orden de Predicadores, además de ser evangelizador, fue un gran lingüista aprendió las lenguas indígenas de la región. En Chichicastenango, los indígenas, le enseñaron el Popol Vuh, el cual lo transcribió y tradujo.  El libro versa sobre  el origen del mundo y los dioses de los quichés. Actualmente el manuscrito está en la Newberry Library, Chicago.

Ximenez fue cronista de su orden, por lo que escribió la Historia de la Provincia de San Vicente de Chiapa y Guatemala, donde integró el Popol Vuh.

En 1773 un terremoto destruyó la ciudad de Guatemala y se tuvo que trasladar por cuarta vez la capital el 2 de enero de 1776.  La  ciudad afectada por el terremoto de Santa Marta se le conoce como La Antigua y a la más reciente se le llama Nueva Guatemala de La Asunción.

 Los dominicos empezaron a construir su nuevo convento en 1775.

La economía de Guatemala se vinculaba con el añil, la grana cochinilla, el cacao, el anís y la caña de azúcar.

Gabino Gainza apoyó la independencia de Centroamérica, la cual se declaró el 15 de septiembre de 1821.

El 5 de enero de 1822, Guatemala se anexó al Imperio Mexicano. Por una votación de la población se decidió  el 14 de septiembre de 1824, que Chiapas se anexaba a México como un estado de la república. El Soconusco haría lo propio  el 11 de septiembre de 1842.

Primero se buscó que Centroamérica estuviera unida en un sólo país, por lo que se creó las Provincias Unidas de Centroamérica y luego la República Federal de Centroamérica. 

Guatemala se integró a las Provincias Unidas del Centro de América junto con Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica del 1 de julio de 1823 al 22 de noviembre de 1824, con capital en la ciudad de Guatemala.

La República Federal de Centroamérica estuvo vigente del 22 de noviembre de 1824 al 19 de noviembre de 1839. Con capital en Guatemala. Entre los gobernantes liberales figuró: Francisco Morazán. quien gobernó de 1830 a 1839.

El 9 de junio de 1829 se expulsaron a las órdenes religiosas, se les autorizó regresar  en 1839 y fueron expulsados en 1872.

El siglo XIX estuvo bajo el signo de la guerra, por el conflicto entre conservadores y liberales y por lo unionistas con los segregacionistas. 

Al final de cuentas dominó la segregación y se crearon cinco países en Centroamérica: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica  además de Panamá, que se separó de Colombia.

Guatemala quedo totalmente independiente en 1839. El primer presidente fue Mariano Rivera Paz.

 Entre los conservadores, Rafael Carrera que gobernó de 1844 a 1871. La República de Guatemala quedó constituida en 1847. Defendió a la Iglesia y a los indígenas. La economía se fortaleció por la grana cochinilla.

De 1873 a 1885 gobernó Justo Rufino Barrios de corte liberal, en su época se inició el cultivo de café. Barrios intentó volver a reunificar a Centroamérica a principios de la década de 1880, primero con estrategias políticas buscó influir en Hondura y El Salvador.  Estableció el Tratado de límites con México en 1882.  Después siguió una etapa militar en la que Guatemala se enfrentó al resto de los países centroamericanos que eran apoyados por Estados Unidos y México. Barrios falleció en la batalla de Chalchuapa, el 2 de abril de 1885.

De 1898 a 1920 gobernó Manuel Estrada Cabrera, de línea liberal en su gobierno llegó en 1899, la United  Company que dominaría la economía al extraer la producción de frutas de la región, en especial del plátano.

Expansión británica, las Honduras Británicas, problemas de límites entre México, Guatemala y Belice.

Los sismos de 1917 y 1918 estuvieron a punto de destruir la ciudad de Guatemala.

De 1920  a 1931 se dieron gobiernos conservadores.

De 1931 a 1944 gobernó Jorge Ubico, mejoró las finanzas del país. En 1941 Guatemala declaró la guerra al Eje.

En 1944, Juan José  Arévalo hizo reformas de tipo social-demócrata, como el sistema de seguridad social y la redistribución de la tierra.

En 1954 se dio un golpe de Estado, avalado por Estados Unidos, ya que el gobierno guatemalteco había nacionalizado la United Fruit Company. Subió al poder Carlos Castillo, quien detuvo las reformas.

Después del asesinato de Castillo llegó al poder el general Enrique Peralta en 1963.


La Guerra Civil de Guatemala se dio de 1960 a 1996.

En 1970 asumió la presidencia Carlos Arana Osorio. En 1976 hubo un temblor que dejó unos 27 mil muertos.

en 1982 se dio un  golpe de Estado, llegó al poder  Efraín Ríos Mott. al año siguiente se dio otro golpe de estado, lo abanderó  Óscar Mejía Víctores quien declaró una amnistía a gente de grupos extremistas.

En 1991 Guatemala restableció relaciones con Belice. En el 2002 elaboraron un bosquejo para llegar a un acuerdo sobre litigio territorial.


Te puede interesar Mapa Interactivo de Iberoamérica. Haz clic en el botón Ingresar.



Omar Tinajero Morales es licenciado en etnohistoria por la ENAH; Maestro en Estudios Regionales por el Instituto Mora y estudió el doctorado en Geografía por la UNAM. Está certificado en Marketing Digital por Google; en Comercio Electrónico por EOI  y diplomado en Integridad Web y en Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje por la Fundación Carlos Slim.



Consultor y asesor en Marketing de Contenido aplicado al Turismo y al desarrollo Pyme. Puedes contactar con él en las siguientes plataformas  digitales:

 @Histormex


 Twitter



Facebook


WhatsApp 55 13 56 83 72


Sitio Web


Muchas Gracias

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Danza de Serranos Crónica 2024

Estampas de Tepetlaoxtoc

San Sebastián Mártir análisis iconografico